Sistemas de Agua de Lavado se Mantienen Libres de Aceite con los Desnatadores
Impreso nuevamente de la Revista de "Servicios de la Planta"
SERVICIOS DE LA PLANTA
Problema
Localizada en el centro de Fulton, IL, Drives, Inc., fabrica cadenas de transmisión de mando, componentes de transportadores y componentes helecoidales o de espiral para el movimiento de sólidos granulados. El tratamiento de calor 1,600°F enfriando y templando a 750°F son procesos secuenciales en la producción de partes pequeñas que exigen dureza y fortaleza. Un sistema de lavado se requiere para remover los aceites de corte de las partes antes del tratamiento de calor y un segundo lavado separado es necesario para remover el aceite de enfriamiento antes de entrar al proceso de temple. El agua de lavado se conserva y recicla y debe estar libre de aceite.
La pregunta en el diseño original de la planta era, "Qué clase de equipo para remover aceite nos suministraría una recuperación substancial, asegurándonos que el agua de lavado estuviese libre de contenidos de aceite que interfirieran."
Solución
Siguiendo una revisión de varios métodos, un proceso de desnatación basado en la afinidad del aceite por el plástico, fue seleccionado para ambos sistemas. Cada desnatador comprende de lo siguiente: un tubo de plástico que flota sobre una película de aceite en el agua y luego se mueve a través de un circuito cerrado. El aceite preferencialmente se recolecta en el tubo, luego es removido por un mecanismo de una polea recalentada y un limpiatubos.
En la práctica, un tanque recolector para el limpiatubos se coloca más allá del mecanismo de la polea. El tanque está dimensionado para un tiempo razonable de retención con un mínimo de turbulencia del flujo.
La separación del agua y el aceite sucede naturalmente en el tanque, formando una película característica de aceite. El agua limpia se remueve por la parte inferior de la superficie y el aceite es recogido continuamente por el desnatador.
El mecanismo del desnatador está encerrado en una carcaza de aluminio fundido aproximadamente de 27 1/2" de largo 5 1/2" de ancho y 12" de alto. Un motor de 1/2 caballo con transmisión de engranajes que aumenta cerca de 9" de anchura. La unidad ensamblada pesa cerca de 125 libras. La posición de operación se alcanza por una columna y un aguilón de soporte, el cual levanta la unidad casi 6" sobre la superficie del agua. El diámetro del tubo de 3/4" está hecho especialmente de una mezcla de poliueretano plástico. Unicamente la parte externa del tubo está en contacto con el aceite. El tubo es circulado a través de dos ruedas de polea de 9 1/2" de diámetro en la carcaza, con al meos dos limpiatubos mínimo colocados entre las dos ruedas. La primera polea sirve para alinear el tubo en una posición horizontal para el limpiatubos y separar la parte superior del circuito por casi 30". Esta polea es poco común debido a que está controlada por la acción de un motor, de tal manera que gira a una velocidad periférica que iguala al movimiento del tubo. El movimiento del tubo es impartido por la segunda polea. Esta rueda es impulsada por el motor y está diseñada para tener un agarre a aprueba de deslices en el tubo aceitoso.
Este agarre se obtiene por 24 aletas planas de cerámica alternada en posición alrededor de la rueda y estriada con bordes radiales. La cerámica está hecha de un compuesto de Alúmina fuerte, la cual resiste la abrasión de los roces metálicos, de los compuestos del esmerilaje y del sucio. Para que las aletas agarren con seguridad el tubo, las aletas están instaladas en una configuración ahusada. Múltiples limpiatubos remueven el aceite dentro de la carcasa cerca de la polea de entrada. Los limpiatubos se ajustan a la curvatura del tubo y el aceite cae en una bandeja de retención de la cual fluye dentro del reservorio.
En la compañía Drives, el tanque de recolección del agua del lavado para la remoción del aceite del taller, utiliza dos desnatadores. El aceite residual es almacenado y periódicamente vendido.
El agua es removida por la parte inferior del tanque y llevada de nuevo para ser reciclada. El aceite de enfriamiento, de otra manera, es recolectado por un desnatador Modelo 6V y llevado de nuevo al tanque de aceite de enfriamiento. El aceite es transparente. Se ha estimado que más del 75% que del aceite de enfriamiento es economizado a través de esta recuperación.
El agua de lavado del post-enfriamiento es llevada de nuevo a su circuito por una doble decantación la cual no solo desnata sino que también separa el aceite a un segundo tanque. El agua en ambos sistemas se renueva casi cada 6 meses en un programa de mantenimiento preventivo programado.
Resultados
El equipo de desnatación históricamente ha sido relativamente libre de mantenimiento. Actualizaciones periódicas han sido fáciles desde que los componentes han mejorado y están hechos para ajustarse al diseño anterior. La calidad del agua es alta y el proceso de lavado es satisfactorio.
Información adicional acerca del Desnatador de Aceite está disponible solicitándola a Oil Skimmers, Inc., P.O. BOX 33092, Clevenald, Ohio 44133. (440) 237-4600.
No importa cuáles son sus necesidades, Oil skimmers, Inc., tiene un sistema que solucionara sus problemas de recuperación de aceites residuales. Comuníquese con nosotros, y le encontraremos el sistema perfecto para usted.
Ver Historia del Caso